Hay muchas formas de abordar esta pregunta sobre el bartender y mixólogo, y algunos incluso dirían que son lo mismo. Esa no sería una afirmación precisa debido a las muchas diferencias entre un mixólogo y un bartender.
La mejor manera de describirlo es que el mixólogo siempre está buscando formas de crear bebidas óptimas. Esto se logra aprendiendo combinaciones y probando diferentes ideas de cócteles. El bartender es alguien con conocimiento de las mejores bebidas creadas por los mixólogos, pero se enfoca en la experiencia.
Ten en cuenta que las personas pueden ser uno u otro por separado, o pueden ser ambos. Esta publicación busca arrojar más luz sobre las diferencias entre los dos. El aspecto más destacado de ambas carreras es que se pueden fusionar fácilmente en una. Dado que esta es una línea de trabajo tan flexible, es fácil para alguien alternar entre el trabajo de bartender y mixólogo, o incluso ofrecer ambos al mismo tiempo.
La búsqueda y la pasión del mixólogo
El mixólogo siempre está en una búsqueda para crear nuevas bebidas y versiones de bebidas existentes. Cuando alguien practica la mixología, no necesariamente tiene que saber cómo ser bartender. Sus habilidades se centran más en ser buenos en entender cómo mezclar los elementos que hacen un cóctel perfecto.
De hecho, la mayoría de los mixólogos no son bartenders. A muchos de ellos no les interesa estar involucrados en ningún tipo de proceso de bartending. Lo que realmente los impulsa y motiva es poder crear nuevas mezclas.
El mixólogo suele ser alguien a quien le gusta pasar tiempo investigando cosas nuevas y sabores. Es similar a ser chef en el sentido de que les encanta crear sabores que deleiten a las personas. Por eso esta es una excelente opción de carrera para aquellos que buscan constantemente cosas nuevas.
La clase magistral entra en más detalle sobre lo que hace un mixólogo.
El trabajo del bartender es más dinámico como Bartender y mixólogo
Cuando comparas el trabajo de un mixólogo y el de un bartender, ves la diferencia principal en el tipo de trabajo. Un mixólogo generalmente trabaja en un entorno muy tranquilo y privado. El bartender, por otro lado, trabajará la mayor parte del tiempo en un entorno concurrido.
Esta es una gran diferencia que hace que el bartending sea un trabajo más social. En algunos casos, las personas tienen el tipo de personalidad que prefiere trabajar en un entorno tranquilo. Cuando esto ocurre, la mejor manera de manejar las cosas es asegurar resultados óptimos.
¿Cuántos cócteles tiene la IBA?
La Asociación Internacional de Bartenders tiene un catálogo de 77 bebidas oficiales. El mixólogo siempre está buscando formas de mejorar esas 77 bebidas o de crear algo nuevo. La búsqueda de un nuevo sabor de bebida también es una búsqueda para que el cóctel se incluya en el catálogo de la IBA.
En cuanto al bartender, rara vez hay deseo o necesidad de crear nuevas creaciones para agregar. El bartender se enfoca en aprender a perfección esas 77 bebidas oficiales. Si en el futuro cercano se añaden más bebidas, también las aprenderán.
¿Cuáles son los 5 cócteles clásicos?
Puedes encontrar una gran cantidad de cócteles increíbles en el catálogo de la IBA, pero hay algunos clásicos específicos que siempre se deben considerar. Las bebidas son el Vodka Martini, el Manhattan, el Negroni, el Sazerac y el Old Fashioned. Todos son cócteles extremadamente buenos. Además, la mayoría de las veces serán los más solicitados en cualquier tipo de evento, por lo que es importante dominarlos.
Cuando preguntas a un mixólogo sobre estas bebidas, tendrán un conocimiento muy específico sobre cada ingrediente. En cambio, el barman sabrá cuánto de cada ingrediente se necesita. También conocerá el orden, pero no tendrá un conocimiento más profundo de la bebida.
Este es un gran ejemplo de cómo trabaja un mixólogo en comparación con un barman en lo que respecta a las bebidas. Su mentalidad y conocimiento de las bebidas son completamente diferentes. Esta es una de las razones por las que muchos bartenders exitosos también aprenden mixología. Quieren poder manejar todos los aspectos de su profesión.
Aprender más sobre ambas profesiones
El mixólogo está buscando esa idea nueva y perfecta que va a agregar el cóctel número 78 al catálogo. Esta es una carrera muy emocionante para algunas personas a las que les gusta el desafío de descubrir cosas nuevas.
No hay duda de que tanto la mixología como la coctelería requieren habilidades similares de muchas maneras. Dicho esto, algunos de los aspectos más relevantes de cada profesión no están incluidos. Esta es la razón por la que es tan importante definir las características.
Las principales características de un mixólogo
- Una búsqueda constante de nuevos sabores y combinaciones.
- Una personalidad que disfruta de los desafíos que requieren investigación.
- Un deseo de crear cosas nuevas.
- Buscar sabores y combinaciones
Esto es una gran parte de lo que implica ser un buen mixólogo. La persona que se dedica a este tipo de trabajo generalmente es alguien que va a ser un investigador. Son apasionados del proceso de mezcla y buscan nuevos enfoques todo el tiempo.
Una personalidad que disfruta de los desafíos y la investigación
Esto también es una gran parte de ser un mixólogo, ya que hay búsquedas constantes y muchas cosas que considerar. Es una forma increíble de trabajar cuando se tiene una actitud muy favorable a la búsqueda. Es un trabajo de tipo investigador con mucha experimentación. Esto lo convierte en un tipo de trabajo muy emocionante que conduce a descubrimientos.
Un deseo de crear cosas nuevas como Bartender y mixólogo
Cuando alguien tiene la motivación y el deseo de crear e innovar, es más probable que disfrute de esta profesión. Hay muchas formas en las que los mixólogos pueden contribuir al mundo de las mezclas de cócteles y esto puede ser un factor muy motivador.
Las principales características de un barman
- Una persona muy sociable que puede entablar conversaciones con facilidad.
- Alguien que disfruta del ritmo agitado de fiestas y eventos.
- El tipo de persona que tiene un gran control emocional.
- Personas sociables que entablan conversaciones con facilidad
Este es probablemente el aspecto más importante de ser barman. Los bartenders deben ser personas que naturalmente puedan manejar todo tipo de situaciones sociales. Esto va a desempeñar un papel importante en los resultados que obtengan.
La persona extrovertida que siempre puede entablar conversaciones con los demás es alguien que puede disfrutar al máximo en un entorno social. Esta es la habilidad que es extremadamente importante en la coctelería. Realmente necesitas poder tomarte el tiempo para aprender este proceso sin problemas.
Aquellos a quienes les gusta el ritmo agitado de la vida social
Esto también va a ser extremadamente importante para un bartender. La vida de un bartender es acelerada y en absoluto relajante. Por eso puede ser difícil para algunas personas adaptarse a la profesión de bartender. Una vida agitada y acelerada no es para todos, pero aquellos que prefieren este estilo de vida encajarán perfectamente en la coctelería.
Tener buen control emocional para ser Bartender y mixólogo
Los bartenders también tienen que trabajar hasta altas horas de la noche y lidiar constantemente con personas ebrias. Hay innumerables razones por las que esto es algo muy importante a tener en cuenta. Debes ser capaz de manejar esto con cuidado. Si eres una persona con poco control emocional, es muy probable que tengas que lidiar con una gran cantidad de problemas.
Elegir el camino profesional que se ajuste a tu personalidad
Ahora que tienes una mejor idea de cómo funciona esto, puedes tomar una decisión informada. El mixólogo generalmente trabaja de forma privada, como mencionamos anteriormente. Su búsqueda es encontrar la mezcla perfecta para todo, y esto puede ser una carrera de por vida.
Dicho esto, también hay personas que no buscan este tipo de trabajo y optan por la coctelería. El aspecto social de la coctelería es muy atractivo. Hay muchas personas que trabajan duro para asegurarse de poder mantener el ritmo.
Al final del día, tus decisiones deben basarse en qué tipo de trabajo te motiva más. Ten en cuenta que incluso si un trabajo es lucrativo, la falta de motivación se reflejará en tus ganancias.
Por eso recomendamos que te tomes el tiempo para aprender todo lo que puedas sobre ambos. La verdad es que ambos son excelentes complementándose entre sí. Por ejemplo, un mixólogo puede ser experto en mezclar, pero no tiene experiencia en servir bebidas. Esto significa que no están averiguando qué es lo que le gusta a la gente.
Puede haber casos en los que una persona sea excelente en mixología, pero gracias a su experiencia como bartender, aprenda las tendencias. Que las personas pidan más o menos de un ingrediente específico puede ser una excelente manera de obtener información.
Aprende más sobre el camino para convertirte en bartender y verifica si cumple tus expectativas.
Tómate tu tiempo para evaluar las cosas como Bartender y mixólogo
A menudo, es más fácil para un mixólogo obtener excelentes resultados cuando pueden evaluar esas cosas. Este tipo de exposición funciona muy bien. Por otro lado, un bartender siempre puede beneficiarse al comprender los detalles detrás de las mezclas que sirven. Esto solo se logra cuando pueden aprender más sobre las bebidas.
Los mixólogos son los que generalmente tienen ese tipo de conocimiento detallado. Por eso, la combinación de ambas profesiones puede llevar a un entorno perfecto. Uno que atraerá al mayor número de clientes satisfechos.
Uno puede existir sin el otro entre Bartender y mixólogo
No es necesario ser mixólogo para ser bartender, ni viceversa, pero ambos se complementan. Siempre se recomienda estudiar ambos para tener una profesión más integral. Esto puede llevar a más proyectos en esas dos habilidades diferentes, y eso significa más ganancias para ti.
El mixólogo también puede ser alguien que probablemente trabaje como parte de un equipo. Lo mismo ocurre con un bartender que puede estar trabajando con varias personas al mismo tiempo. Los equipos de bartenders son cada vez más comunes de ver.
En general, hay muchas ventajas y aspectos atractivos de ambos tipos de profesiones. Pueden combinarse fácilmente y eso los hace ideales el uno para el otro. Por eso, es muy recomendable que se estudien ambos.
Aprovecha el tiempo que lleva aprender ambos, pero también considera si tu personalidad se ajusta al perfil. La coctelería es especialmente exigente en términos de ser alguien que tiene buen control emocional. Esto por sí solo puede ser un factor determinante para ver si es lo que quieres hacer.
Si prefieres algo más personal y menos social, encontrarás que la mixología es una mejor opción. Si te gusta un poco de las dos, entonces aprender ambos es una idea perfecta.
Contrata a Party Shakers para el evento definitivo
Si quieres asegurarte lo mejor de lo mejor, siempre puedes contratar los servicios de Party Shakers para garantizar el resultado que deseas.
Preguntas frecuentes sobre Bartender y mixólogo
¿Cuál es la diferencia entre un bartender y mixólogo?
Hay muchas diferencias entre bartenders y mixólogos. Las principales son que los bartenders se dedican a trabajar con el público y dominar las bebidas existentes. El mixólogo generalmente trabaja solo y busca innovar cócteles y sabores existentes.
¿Cuáles son los 5 cócteles clásicos?
Hay muchos cócteles excelentes en el mundo de la coctelería, pero los clásicos de todos los tiempos son muy específicos. Son el Manhattan, Negroni, Sazerac, Vodka Martini y Old Fashioned. Cada uno de ellos es muy diferente, pero todos son excelentes cócteles. Puedes estar seguro de que serán solicitados en cualquier evento o fiesta por muchas personas.
¿Cuántos cócteles tiene la IBA?
Hay una lista oficial de 77 cócteles en la Asociación Internacional de Bartenders (IBA). Dicho esto, los mixólogos siempre buscan la próxima gran mezcla para agregar a ese catálogo. Esta es la búsqueda principal del mixólogo y es muy común de ver. En contraste, el bartender busca formas de dominar la preparación de los 77 cócteles existentes.
¿Es más rentable ser un mixólogo o un bartender?
El bartender gana más dinero en la mayoría de los casos debido a las propinas y la frecuencia del trabajo. El mixólogo es probable que tenga menos oportunidades para obtener ese dinero extra. A menos que decidan hacer algo de coctelería como parte de su carrera.
Pensamientos finales sobre Bartender y mixólogo
Existen claras diferencias entre ser mixólogo y ser bartender. Dicho esto, muchas personas aprenden a hacer ambas cosas. Esto es algo muy importante y se refleja en su eficiencia.
Esta es la principal razón por la que es tan importante tener esto en cuenta en todo momento y aprovechar al máximo cada situación. Los mejores eventos siempre tienen los mejores bartenders. Esto es lo que hace que cualquier evento se destaque y sea mucho más fácil de manejar.
En Party Shakers, hemos fusionado a dos bartenders y mixólogos en uno solo. Nuestro talentoso equipo tiene un gran conocimiento de mixología y habilidades sociales de bartender. Si estás organizando un evento, deberías contratar a un bartender/mixólogo.